Estudio de la Sedec revela los 10 trámites que más dolor de cabeza dan a los ciudadanos
La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec) publicó los resultados del informe de la primera campaña de opinión ciudadana sobre trámites gubernamentales.
El ejercicio, realizado en la plataforma opinatramites.tabasco.gob.mx, tuvo como objetivo principal brindar un espacio de expresión para conocer la opinión de la sociedad, con base en sus experiencias, sobre el trámite considerado como más ´engorroso´, además de las propuestas para su digitalización.
Las causas por las que los trámites y servicios son considerados ´engorrosos´, son: un 34% los consideran muy complejos, con procesos tediosos y largos; el 21% respondió que la solicitud tiene demasiados requisitos y el tiempo de respuesta es muy largo; y la tercera causa de mayor importancia, con un 10%, es la mala atención de los servidores públicos.
Asimismo, un 9% respondió que le han solicitado dádivas u actos de corrupción; y por último, el 5% dijo que no conocía las oficinas de atención.
En el ejercicio, la ciudadanía indicó que los trámites que preferiría realizar en línea son los siguientes:
Cabe apuntar que 16 ciudadanos opinaron que todos los trámites deberían llevarse a cabo en línea, como medida preventiva y de salud, ante la pandemia de COVID-19.
La Sedec señaló que la “Primera Campaña de Opinión Ciudadana sobre Trámites Gubernamentales” se abrió inicialmente para el periodo del 5 de agosto al 4 de octubre y se amplió hasta el 30 de noviembre de 2021.
En ese periodo, se obtuvieron un total de 185 opiniones, de las cuales, 133 fueron del ámbito estatal, lo que representa el 71.89%; y 52 del ámbito municipal, que representa el 28.11%.