Es una política pública que consiste en la generación de normas claras, de trámites y servicios simplificados, así como de instituciones eficaces para su creación y aplicación, que se orienten a obtener el mayor valor posible de los recursos disponibles y del óptimo funcionamiento de las actividades comerciales, industriales, productivas, de servicios y de desarrollo humano de la sociedad en su conjunto.
El tema de mejora regulatoria en Tabasco no es nuevo, ha estado presente desde hace 22 años, sin embargo, no ha tenido el impulso necesario para lograr los resultados efectivos, como el que ahora el gobierno del Licenciado Adán Augusto López Hernández, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Tabasco, le está dando a este tema, como lo son el de anticorrupción y el de transparencia.
Lo anterior a pesar de que, hasta antes del inicio de la actual administración estatal, se contaba con una legislación de mejora regulatoria, Tabasco enfrentaba un importante rezago en la materia, debido principalmente a la resistencia en la implementación de esta política pública, la falta de apoyo institucional y un marco normativo desactualizado.
El propósito de estos trabajos es ubicar a Tabasco en el contexto nacional y regional, facilitando la implementación del programa de mejora regulatoria en todas las dependencias y organismos de la administración pública estatal.
Se pretende fortalecer la capacidad de la economía estatal contando con trámites y servicios sencillos y simplificados que permitan reducir el costo social, mejorar el ambiente de negocios, crear nuevos empleos e incrementar los incentivos para que las empresas operen en el sector formal, promoviendo la competencia, la productividad y eliminando la corrupción.
Se busca lograr la simplificación de trámites y servicios que el gobierno estatal y municipal ofrecen, para alcanzar un marco regulatorio ágil, accesible y transparente, en el que el beneficiado siempre sea el ciudadano.
Es importante reconocer el impulso que a nivel nacional le brinda el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, al tema de mejora regulatoria, con el impulso y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que a nivel nacional es la autoridad en la materia.
No se puede entender el desarrollo económico y social del estado, sin una adecuada simplificación de trámites y servicios para la ciudadanía en general, los empresarios y emprendedores. Con la presente Estrategia Estatal se establecen las directrices que permitirán promover el uso de buenas prácticas y elevar la calidad de atención a la ciudadanía en cuanto a trámites y servicios gubernamentales se refiere.
Los actuales trabajos de mejora regulatoria representan un parteaguas en la administración pública, tanto estatal como municipal. Para ello, la estructura definida del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria deberá funcionar de manera excepcional, como lo que propiamente es, un sistema articulado y dinámico.
La implementación y seguimiento de dicho instrumento programático representa una de las más altas prioridades, razón por la que la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria será la encargada de impulsar y dar cumplimiento a estos trabajos.
El presente documento contiene las acciones a realizar durante la actual administración estatal, representa un gran reto para posicionar a Tabasco en el escenario nacional de la mejora regulatoria, acciones que deberán impactar positivamente en la reactivación económica de la entidad, fortalecerán la atracción de inversiones, incentivarán la creación de empleos y elevarán la competitividad de Tabasco y de sus municipios.
La pandemia generada por el virus SARS CoV-2 (COVID-19) que se vive actualmente ha afectado el desarrollo económico y social en todos los niveles, motivo por el cual se necesita que los trámites y servicios sean más fáciles para la ciudadanía, es tiempo oportuno de que las entidades de gobierno realicen una revisión de los mismos para buscar aprovechar los avances tecnológicos para que sean en línea, que los convierta en procedimientos más amigables y ágiles, reduciendo largas filas y costos para la ciudadanía.
El objetivo es impulsar una administración pública moderna, a través de un gobierno abierto con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La simplificación administrativa en trámites y servicios, así como la revisión al marco normativo del Gobierno del Estado, serán la base para ofrecer servicios públicos oportunos, que contribuyan al bienestar de la población, al combate a la pobreza y mejoren el desarroll